lunes, 2 de abril de 2007

Huevo de chocolate



































































Bizcotarta de manzana








Ingredientes

  • 1 yogur natural
  • 1/2 yogur de aceite
  • 3 huevos
  • 1 y 1/2 yogur de azucar
  • 3 yogures de harina
  • 1 sobre de levadura royal
  • 1 chorrito de Amaro
  • 1 manzana
  • 1 pizca de sal
  • mantequilla
  • azúcar
  • canela en polvo

Elaboración

  1. Se engrasa y enharina un molde. Se colocan unos trocitos de mantequilla en el fondo. Se espolvorea con azúcar y un poco de canela en polvo. Colocamos la manzana pelada y cortada en gajos encima. Espolvoreamos la manzana con mas azucar y canela.
  2. En un recipiente a parte colocamos el yogur, el aceite, el licor, las yemas de huevo, la harina, el azúcar y la levadura. Batimos todo hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Montamos a parte las claras con una pizca de sal. Una vez tiene la consistencia de merengue lo incorporamos a la otra masa con cuidado para no deshacer la espuma del merengue.
  4. Vertemos esta mezcla sobre las manzans del molde.
  5. Horneamos a 180 ºC unos 30 min.
  6. Le damos la vuelta y las manzanas quedarán caramelizadas por arriba.

domingo, 25 de marzo de 2007

Panecillos tiernos










Ingredientes

  • 330 ml (340 gr.) de leche
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 huevo
  • 550 gr. de harina de fuerza
  • 10 gr. de sal
  • 1 cucharadita de miel (hará que los bollitos se mantengan tiernos más tiempo)
  • 1 sobre de levadura de panadería (o 30 gr. de levadura fresca)
Elaboración

  1. Templamos la leche (no a más de 45 ºC) y disolvemos en ella la levadura. Agregamos unas cucharadas de harina y hacemos una pasta. Tapamos con un paño y dejamos que espume (unos 15 min).
  2. Añadimos el resto de ingredientes y amasamos hasta conseguir una bola de masa elástica y homogénea.
  3. Tapamos la masa y dejamos que repose hasta que doble su volumen.
  4. Volvemos a amasar unos minutos y dividimos la masa dándole la forma deseada.
  5. Dejamos que los bollitos doblen su volumen.
  6. Horneamos unos 15 min a 170 ºC.
  7. Una vez horneados los ponemos sobre una rejilla y los tapamos con un paño hasta que se enfríen.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Berenjenas rellenas de espinacas






Ingredientes
  • berenjenas
  • espinacas
  • pasas
  • piñones
  • aceite
  • sal
  • harina
  • leche
  • queso rayado

Saladitos de hojaldre


Ingredientes
  • Masa de hojaldre preparada
  • Rellenos a gusto: queso, salchichas de frankfurt, chistorra, dátiles con bacon, atún con tomate, paté, gambas...
  • Adornos parte externa (queso rayado, orégano, sésamo, semillas de amapola...)
  • Huevo batido para pintar

martes, 20 de marzo de 2007

Tarta tres chocolates






Como veréis en las fotos, solo hay dos capas de chocolate, la negra y la blanca. Falta la capa intermedia de chocolate con leche. Veia que no me iba a caber todo en el molde y decidí prescindir de una capa.



Ingredientes
  • 75 gr. de chocolate negro
  • 75 gr. de chocolate con leche
  • 75 gr. de chocolate blanco
  • 50 gr. de azúcar
  • 390 gr. de nata
  • 330 gr. de leche
  • 30 gr. de cuajada en polvo (Royal)

Elaboración

  1. Para la base podéis usar una plancha de bizcocho finita o bien triturar un paquete de galletas maría o un paquete de bizcochos y mezclarlo con 60 gr. de mantequilla derretida y un chorrito de leche. Hay que dejarlo endurecer en la nevera.
  2. PRIMERA CAPA: Chocolate de negro de cobertura. En un cazo poner 110 gr.de leche y 130 gr. de nata. Separar una taza para disolver el sobre de cuajada. Añadir 16 gr. de azúcar y el chocolate en trozos. Remover continuamente con un utensilio de madera hasta que se disuelva el chocolate completamente. Cuando llegue a hervir añadir el cacillo de leche en el que hemos disuelto la cuajada, remover hasta que vuelva a hervir, retirar del fuego remover hasta que pierda un poco la temperatura, volver a poner en el fuego hasta que hierva otra vez. Ahora verter sobre la base de galletas o bizcocho.
  3. SEGUNDA CAPA: Chocolate con leche, si es de cobertura mejor. Idem de lo mismo pero con el chocolate con leche... A la hora de echarlo encima de la primera capa tener la precaución de poner una cuchara en medio para que el chorro no caiga directamente y la agujereé. La primera capa debe estar un poco cuajada pero no del todo, para que se peguen las capas entre si ( antes de echar esta capa, haz rayas con un tenedor sobre la capa que ha empezado a cuajarse)
  4. TERCERA CAPA: Chocolate blanco, lo mismo si es de cobertura mejor... El procedimiento es el mismo que con las capas anteriores.
  5. Metemos la tarta en la nevera. Es mejor hacerla de un día para otro.

jueves, 15 de marzo de 2007

Quesada







Ingredientes
  • 500 gr. de requesón
  • 4 huevos
  • 4 medidas de leche
  • 1 medida de azúcar
  • 1 medida de harina
  • ralladura de limón o vainillina azucarada para aromatizar
  • 1 medida = la capacidad de un yogur

Elaboración

  1. Colocamos todos los ingredientes en un bol. Con la ayuda de una batidora, los mezclamos todos hasta obtener una masa homogénea.
  2. Engrasamos y enharinamos un molde. Vertemos la mezcla.

  3. Horneamos unos 25 min. a una temperatura de 175 ºC.

domingo, 11 de marzo de 2007

Bollitos de leche

Ingredientes
  • 200 gr. de leche
  • 50 gr. de agua
  • 100 gr. de mantequilla
  • 40 gr. levadura prensada
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 135 gr. de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

lunes, 5 de marzo de 2007

Brioche portugués












Ingredientes


  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 110 gr. de azúcar glass
  • 90 gr. de mantequilla
  • 120 ml. de leche
  • 20 gr. de levadura fresca (o un sobre de levadura seca)
  • 3 huevos

Elaboración

  1. La leche debe estar tibia, es decir ni fría de la nevera ni a una temperatura superior a 25 ºC, ya que "mataría" la levadura. Disolvemos la levadura en la leche. Posteriormente, añadimos la mitad del azúcar. Es importante que el azúcar no entre en contacto directo con la levadura, pues su efecto se vería alterado. Dejamos que la mezcla espume.
  2. Mientras la mezcla de levadura y leche fermenta, en un recipiente a parte colocamos la mantequilla cortada en trocitos y el resto del azúcar. Con ayuda de una espátula o cuchara de madera batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir que tenga una textura huntosa. Es lo que se conoce como "mantequilla en pomada".
  3. En otro recipiente colocamos la harina y echamos la sal. Revolvemos para repartir. Añadimos la leche con la levadura y los huevos y comenzamos a amasar con las manos o bien con la ayuda de una batidora con barillas amasadoras. Poco a poco vamos incorporando la mantequilla. Una vez ya tenemos todos los ingredientes tenemos que amasar hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue.
  4. Dejamos la bola de masa en el recipiente y lo tapamos con la ayuda de un film transparente. Tenemos que dejar reposar la masa hasta que haya doblado su volumen. Esto dependerá de la temperatura. A mayor temperatura, más rápido nos subirá. No obstante, no hay que dejar levar la masa en un lugar con una temperatura superior a 40ºC , ya que a partir de los 45 ºC los fermentos de la levadura mueren. Una buena opción es dejar la masa en la nevera unas 8-10 horas (toda la noche).
  5. Tras el primer levado, volvemos a amasar hasta devolver al volumen original.
  6. Cogemos un molde de los que usamos para hacer bizcochos y tartas, lo engrasamos con mantequilla o bien forramos con papel de hornear.
  7. Formamos bolas con la masa. Colocamos una de las bolas en el centro del molde y el resto a su alrededor. Hay que tener la precaución de dejar espacio entre las bolas ya que al fermentar la masa crecerá. Pintamos con huevo la superficie y dejamos reposar hasta que los bollos doblen su volumen y se unan unos con otros.
  8. Volvemos a pintar la superficie con huevo y horneamos a una temperatura de 180 ºC durante unos 20 min. aproximadamente.

Notas

  • Esta receta se ha de elaborar con harina de fuerza. Es decir, una harina especial rica en gluten que se utiliza para elaborar el pan. Esta harina se puede conseguir en las panaderías que tengan horno. Las harinas que ponen "Especial reposteria" también sirven.
  • La levadura prensada o fresca también se puede comprar en las panaderías con horno, aunque la que yo compro la que venden en los supermercados Mercadona. Son unos cubitos de 40 gr. que está en las neveras de la mantequilla, yogures, quesos frescos... Sino también puede usarse levadura de panadería deshidratada que se venden en sobres. La levadura Royal no sirve, ya que es un impulsor químico. La levadura de panadería en sobres que conozco son de la marca Maizena y Vahiné y suele encontrarse en grandes supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo, El corte inglés. Suele estar en la sección de respostería, gelatinas, preparados para flanes...
  • El secreto de esta receta y de cualquiera de panadería y bollería está en tener paciencia para dejar que la masa crezca lo suficiente. Si no lo hacemos, la masa no quedará esponjosa y el resultado no será el deseado.

domingo, 25 de febrero de 2007

Nubes





Ingredientes
  • 13 gr. de gelatina neutra en polvo
  • 110 gr. de azúcar
  • 15 gr. de fructosa
  • 175 gr. de agua
  • 4 gotas de colorante alimentario rojo
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainillina azucarada
  • azúcar glass o maizena

Elaboración

  1. Colocamos en una cazuela la mitad del agua. Añadimos el azúcar, la fructosa y la vainillina azucarada. Lo pones a fuego suave hasta formar un almíbar.
  2. En un recipiente bastante amplio colocamos la gelatina en polvo y añadimos el resto del agua. Echamos en esta mezcla la sal y las gotas de colorante.
  3. Vertemos el almíbar caliente sobre la mezcla y batimos hasta conseguir una consistencia parecida a la del merengue.
  4. Espolvoreamos una fuente con azúcar glass o maizena y echamos la masa en ella.
  5. Dejamos reposar varias horas.
  6. Desmoldamos y cortamos a gusto.
  7. Rebozamos las piezas en azúcar glass o maizena, dependiendo de si nos gusta más o menos dulce.

Notas

  • He puesto una parte de fructosa para aligerar de calorías la receta. Si no tenéis fructusa, en lugar de 110 gr. de azúcar debéis añadir 170-175 gr.
  • Si en lugar de cortar la masa la dejamos entera. tendremos una original base para tartas infantiles.
  • La gelatina neutra en polvo se suele encontrar en los supermercados en la sección de respostería. La más fácil de encontrar es de la marca Royal. Es una cajita en la que vienen dos sobres de 10 gr. Yo he puesto 13 gr. de gelatina en esta receta porque tenía un sobre a medias. Si no queréis complicaros pesando la gelatina, podéis usar un sobre de 10 gr. reduciendo un poco la cantidad de agua y azúcar.
  • A parte de comerlas como las tradiconal nubes, esta receta puede modificarse de múltiples maneras: añadiendo puré o trozos de frutas a la masa, cubriendo con chocolate, rebozando con coco, utilizando moldes originales, usando otro tono de colorante... Todo es cuestión de imaginación.

martes, 20 de febrero de 2007

Allioli de leche



Ingredientes


  • 1 medida de leche

  • 3 medidas de aceite de girasol

  • 1 chorrito de vinagre o zumo de limón

  • 1 pizca de sal

  • 1 diente de ajo

Elaboración



  1. Se colocan todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

  2. Se introduce la batidora apoyándola sobre el fondo del vaso y se bate sin mover en ningún momento la batidora.

  3. Una vez que vemos que los ingredientes han ligado se puede levantar con cuidado la batidora e ir batiendo para que todos los ingredientes queden bien integrados.

Notas



  • Para que los ingredientes liguen y la salsa no se "corte" es importante que todos los ingredientes se encuentren a la misma temperatura. Así que si vas a usar leche de la nevera es mejor que la dejes fuera de ella un rato antes de hacer el allioli.

  • Esta es una versión del tradicional allioli que suelen servir en la mayoría de bares y restaurantes. Al no llevar huevo, evitamos los peligros de la salmonela.

  • Esta misma receta realizada sin ajo es una mayonesa, o mejor dicho, lactonesa, ideal para acompañar ensaladillas, sandwich, etc.

  • La cantidad de ajo es orientativa, depende de cuanto allioli queramos hacer y del gusto personal de cada uno.

  • Un truco para evitar que el ajo repita, es partirlo por la mitad y extraer el germen.

Salsa Romesco



Esta receta está especialmente dedicada a Sara y Roger, grandes amantes del romesco.

Ingredientes (para 4 personas)


  • 100 gr. de almendras tostadas

  • 30 gr. de avellanas tostadas

  • 4 tomates maduros

  • 1 cabeza de ajos

  • 2 rebanadas de pan

  • 80 cl. de aceite de oliva

  • 1/2 vaso de vinagre de vino

  • 1 ñora

  • sal

Elaboración



  1. Se pone la ñora en remojo en agua caliente durante unas horas.

  2. Se fríen los dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva caliente.

  3. Se retiran los dientes de ajo de la sartén y se fríe el pan en el mismo aceite .

  4. Se escaldan y pelan los tomates.

  5. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y lo trituramos con la batidora hasta obtener una salsa homogénea.

Notas



  • Esta es la salsa que se utiliza para comer los calçots aunque también es ideal para acompañar cualquier verdura a la brasa, pescados y ensaladas.

  • Esta salsa es la que también se utiliza en el xató, una ensalada a base de escarola, atún, bacalao desalado, anchoas y aceitunas.

  • La ñora es un pimiento choricero seco. Habitualmente puede encontrarse en la sección de especias de los supermercados y en fruterías.






lunes, 19 de febrero de 2007

Buñuelos de viento (o de cuaresma)







Ingredientes
  • 250 gr. de agua
  • corteza de limón
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita (de postre) de azúcar o vainillina azucarada
  • 4 huevos
  • 160 gr. de harina

Elaboración

  1. En una cazuela colocamos el agua y la corteza de limón y la colocamos en el fuego hasta que hierva. Una vez ha hervido, dejamos unos minutos en reposo para que el agua tome el sabor a limón. Pasado este tiempo, retiramos la cáscara del agua.
  2. Introducimos la mantequilla en el agua y ponemos la cazuela a fuego suave. Removemos continuamente para que el agua no llegue a hervir. Esto es muy importante, ya que si hirviera la mantequilla se cortaría. Una vez derretida la mantequilla por completo, apartamos la cazuela del fuego.
  3. Echamos la harina de golpe sobre la mezcla de agua y mantequilla. Se revuelve con movimientos rápidos hasta obtener una masa homogénea que se despega de las paredes de la cazuela.
  4. Incorporamos los huevos a la masa anterior de uno en uno. Es importante no incorporar un huevo a la masa hasta que el anterior ha sido absorvido completamente.
  5. En una sartén o freidora vamos echando montoncitos de masa ayudándonos con dos cucharillas. El aceite no deber estar muy caliente, a unos 160º. Si freimos en una sartén hay que ir apartándola del fuego cuando se echa la masa y volver a colocarla sobre éste para que se doren.
  6. Un vez los buñuelos están dorados se pasan por azúcar en grano.


Notas

  • Los buñuelos se han de consumir en el mismo día o como máximo el día posterior a su elaboración.
  • Una vez fritos también pueden rellenarse de crema con la ayuda de una boquilla alargada.
  • Esta masa es la misma de las lionesas o profiteroles. Para su elaboración se siguen los mismos pasos, pero en lugar de freir, se realizan montoncitos sobre una placa de horno con la ayuda de una manga pastelera. Se hornean durante 35 o 40 min. asegurándonos de que esten bien hechos por dentro. Se abren por la mitad y se rellenan al gusto (nata montada, crema, trufa). Por último se espolvorean con azúcar glass o se cubren con chocolate fundido.